Los seres humanos, por su naturaleza propia, terminan envueltos en situaciones desagradables. Las relaciones interpersonales son muy complejas y una de las cosas más difíciles de lograr es reconocer cuándo nos hemos equivocado. ¿Te cuesta pedir perdón? Aquí, algunas claves para que puedas hacerlo.
Muchos consideran que pedir perdón los muestra como personas frágiles ante sus errores. Por orgullo, entonces, viven con resentimientos acumulados que no permiten realizar una reconciliación frontal y sana.
Pedir disculpas o perdón no es un arte como se suele decir, puede trabajarse y aprenderse. Se trata de un proceso interno que necesita ser elaborado por las partes involucradas y que permite sanear y despejar lo que estaba molestando.
Hay muchas personas que se ponen nerviosas en este tipo de situación, que por lo general no miran a los ojos y se quedan muy cortos de palabras. Incluso, prefieren enviar mensajes de textos o escribir cuando los escenarios se consideran verdaderamente graves.
Otras se sienten inferiores o incompetentes y llegan a disculparse de manera torpe o inadecuada.
Ante este tipo de contextos se hace necesario contar con métodos eficientes que permitan que cada persona pueda crecer emocionalmente, llegando a pedir disculpas cuando se ha equivocado. Ello le ayudará a tomar consciencia de las equivocaciones que se cometan.
7 CLAVES PARA PEDIR PERDÓN ANTE UN ERROR
El libro “Lo siento, lo siento, lo siento: argumentos a favor de las buenas disculpas”, contiene algunas claves para lidiar con los errores y aprender a responsabilizarse por ellos.
Según reseña de Univision, los consejos que allí se ofrecen permiten crear un vínculo de reconstrucción de la confianza con las demás personas, ya que cuando se pide perdón se reparan las relaciones interpersonales y sobre todo se suavizan los conflictos.
A continuación, 7 claves que se consideran imprescindibles para pedir disculpas ante un error:
- Hablar claro, esto quiere decir que debes evitar los rodeos o utilizar frases complicadas. Los autores del libro recomiendan ir al grano: “lo siento” o “pido disculpas”.
- Decir explícitamente por qué te disculpas y por qué crees que tu comportamiento no fue el mejor.
- Reconocer. Aquí es muy importante que admitas que sabes por qué tus acciones dañaron a la otra persona.
- Ofrecer tu punto de vista si es necesario, pero sin poner excusas.
- Comprometerte a realizar acciones concretas para demostrar eso no va a volver a pasar.
- Un paso importante es escuchar a la persona a la que has ofendido.
- Cuando pidas disculpas, hazlo porque estés convencido de ello. “No esperes perdón, una disculpa es un punto de partida”, sugiere el artículo.