Los medios estatales cubanos se han hecho eco de la noticia del joven cubano que sobrevivió a un ataque de tiburón el pasado fin de semana.
Según relata el periódico El Artemiseño, el joven fue atacado a unos kilómetros de la costa cerca de Majana, en Artemisa y debió ser trasladado al hospital habanero Juan Manuel Márquez “luego de que en el Ciro Redondo, de la ciudad cabecera, se le realizaran los primeros procederes y la cirugía que le salvó la vida”.
La directora del centro, Niurka de la Caridad Larrionda Valdés, precisó a la prensa que “el muchacho de 17 años se encontraba pescando con algunos familiares y fue atacado por un tiburón”.
“Lograron rescatarlo y establecieron comunicación con el sistema de urgencias, de ahí que al llegar a la costa ya estaba la ambulancia para trasladarlo de inmediato”, agrega el mencionado texto.
Según declaró la directiva, la víctima “llegó en shock, con mucha pérdida de sangre”. “Lo primero fue reponer el volumen sanguíneo, para lo cual tuvimos el apoyo del banco de sangre de San Antonio de los Baños. Luego entró al salón, para una cirugía compleja por los graves daños vasculares y en brazo y antebrazo”, contó.
Cubano sobrevive a ataque de tiburón
De acuerdo a la información especializada, “afortunadamente todo fluyó bien y pasó a recuperación, bajo la vigilancia permanente de un anestesista y un intensivista nuestro y otro del pediátrico de Guanajay, pues se trata de un menor de 18 años”.
Larrionda Valdés quiso dejar claro que “en todo momento tuvo disponibles sangre, aminas y antibióticos por si fuera necesario”.
Igualmente, comunicó que “luego de la cirugía, y ya con una evolución favorable, se le realizaron análisis complementarios y se decidió su traslado al Juan Manuel Márquez, en una ambulancia de cuidados intensivos y con el personal calificado, pues su situación requiere de la intervención de especialistas en Angiología, Ortopedia y Traumatología”.