El caso de los tres jóvenes de Cuba que recibieron la aprobación para ingresar a Estados Unidos mediante el “parole” pero que fueron devueltos a la isla justo cuando habían logrado poner pie en territorio norteamericano ha causado preocupación entre los posibles beneficiados del programa de Joe Biden.
Tras su llegada al aeropuerto de Miami, los jóvenes llegaron incluso a tomarse fotografías emocionados por haber logrado su propósito de emigrar de Cuba a pesar de que ni siquiera sospechaban que serían enviados de regreso.
Los muchachos habían logrado conseguir el permiso de viaje aprobado a través de la app CBP One y según contaron tenían todos sus documentos en regla. Sin embargo, en la entrevista realizada por los oficiales de emigración les hicieron muchas preguntas y finalmente le negaron la entrada.
Uno de los afectados, Juan Pablo González, dio testimonio a la cadena televisiva América Tevé y precisó que su hermano en Estados Unidos, David González, le había solicitado el parole el día 13 de enero para él y su pareja y que a principios de marzo recibieron los correos de confirmación.
Detalles de jóvenes devueltos a Cuba con “parole”
Juan Pablo detalló que ni siquiera le permitieron “reclamar sus derechos” y que “fue llevado a una sala aparte sin teléfono celular y le impidieron comunicarse con sus patrocinadores”.
Los tres cubanos estuvieron separados durante casi cinco horas sin conocer a ciencia cierta qué ocurriría con su caso ni las razones puntuales de la tal determinación.
“Pasaron horas y luego fue que alguien vino a decirnos: van a regresar a Cuba. Al otro día nos montaron en el vuelo de regreso de American Airlines para Camagüey sin ninguna explicación”, lamenta el joven.
“Esta es una historia que nos toca muchísimo”, dijo el periodista Mario Pentón que tuvo acceso a la entrevista con los jóvenes. Sobre casos como este, el abogado Mayron Gallardo dijo al medio citado que han hecho las gestiones pertinentes, pero que recomienda a las personas beneficiadas con el parole llevar consigo “todos los documentos posibles para evidenciar la legalidad de la reclamación bajo el programa”.