¿Por qué los cubanos se están quedando en Uruguay?

Cubanos en Uruguay
Cubanos explotados en Uruguay
Si te gusta, ¡COMPARTE!

Los cubanos siguen migrando a Uruguay. En su empeño por salir del hambre y la miseria que se vive en la isla, los cubanos, si logran viajar, se quedan en cualquier lugar del mundo mientras la opción no sea regresar a su país.

Aunque América Latina es una de las regiones en las que menos cubanos se instalan definitivamente, las estadísticas revelan que existe un marcado asentamiento de ciudadanos de la nación caribeña en un país en especial.

Se trata de Uruguay, hacia donde están viajando muchos cubanos que deciden quedarse a vivir allí. Esta información fue revelada gracias a un sondeo realizado a migrantes de diferentes nacionalidades y publicado por el diario El Observador.

El estudio lo convocó el Instituto Uruguay XXI con el propósito de investigar las causas que condicionan que las personas decidan reiniciar sus vidas allí. Específicamente se recopilaron los criterios de 600 personas provenientes de más de 30 países, aunque el 80 por ciento fueron de Argentina, Cuba, Venezuela e India que trabajan en más de 75 empresas en este lugar.

Para que un cubano pueda residir legalmente en Uruguay dos formas fundamentales. Si se pretende obtener la residencia permanente de la forma más rápida y segura posible, debe ingresar por vías legales solicitando una visa de turista o realizando una petición de Asilo Político.

Cubanos en Uruguay

Datos estadísticos de esta región advierten que en 2021 ingresaron al país 2.886 cubanos y en los primeros dos meses de 2022 unos 1454. La cifra ha crecido en los últimos tiempos debido a varios factores.

Por ejemplo, las personas encuestadas alegan que el principal atributo de Uruguay es la calidad de vida que ofrece, seguido de la idiosincrasia de su gente (34 %) y la estabilidad política y social, con un 27 por ciento de puntaje.

Más del cincuenta por ciento de los entrevistados dijeron que Uruguay destaca entre los mejores países latinoamericanos para vivir como migrantes gracias a otros aspectos como las oportunidades laborales, el acceso a la educación y salud y el clima en menor medida.

La mayoría de los cubanos también resaltan otra serie de cuestiones como la movilidad social, la democracia y libertades civiles, la baja corrupción y respeto de las normas, al igual que el PIB per cápita y la distribución del ingreso.

Si te gusta, ¡COMPARTE!