El canoísta cubano Fernando Dayán Jorge, campeón olímpico en los Juegos de Tokio en la canoa biplaza a mil metros quiere continuar su carrera deportiva en Estados Unidos, tras haber llegado al país por la frontera sur.
“Aquí tú vas a lograr lo que quieras, lo que te propongas, no hay límites”, afirmó el joven de 24 años que manifestó su interés de ganar una medalla de oro compitiendo por la nación que lo acogió.
Hace casi un año, el Fernando Dayán cumpliría una base de entrenamiento en México y abandonó la delegación, pues su vida en la isla se había tornado insostenible.
Según contó en entrevista con Telemundo tuvo muchas razones para decepcionarse. “Después de haber pasado tres meses de vacaciones después de los Juegos Olímpicos ahí fue cuando realmente me introduje en la sociedad, y donde realmente estuve viviendo lo que viven todos los cubanos”, confesó.
En declaraciones para el periodista Alexis Boentes dijo también que “fueron muchos momentos en los que estuve decepcionado, que no estuve de acuerdo con las cosas que estaban pasando”.
Ahora el deportista reside en Miami, pero extraña practicar su rutina: “hay días en que siento una libertad tremenda, pero hay días que me acuesto con deseos de montarme en una canoa, salir remando”.
Canoísta cubano Fernando Dayán en Estados Unidos
Sobre su travesía para llegar a Estados Unidos relató que incluso le prestó auxilio a una joven que cruzaba a nado el Río Bravo llamada Lisandra.
“Yo empiezo cruzando adelante y de pronto siento una bulla, cuando miro atrás era Lisandra, estaba en pánico, aterrorizada. Viré y la ayudé y salimos juntos”.
Tras la fuga de este canoísta el año pasado, los medios oficiales de la isla lo calificaron como una deserción: “Fernando Dayán, fruto del sistema de enseñanza deportiva en la Isla, y de modo particular de la profunda labor realizada en la escuela nacional de esta disciplina, ha dado la espalda al compromiso con nuevos resultados para su deporte y su pueblo”.