Donan más de un millón de condones para frenar los contagios de ETS en Cuba

Donan más de un millón de condones para frenar los contagios de ETS en Cuba
Si te gusta, ¡COMPARTE!

La escasez de preservativos en la isla no solo ha desencadenado en los últimos años el incremento de embarazos no deseados en la adolescencia, también se ha notado un aumento de las enfermedades de trasmisión sexual.

Desde mucho antes del advenimiento de la pandemia los condones comenzaron a desaparecer de las farmacias y solo se podían obtener en el mercado informal gracias a ciudadanos que los importaban de a poco. 

De acuerdo con los propios medios oficiales, las provincias del oriente del país fueron las más afectadas el año pasado con los índices de ETS diagnosticadas. En Santiago de Cuba, por ejemplo, el departamento de VIH/sida detectó unos 307 casos, la mayoría de ellos hombres adultos de entre 30 y 39 años.

Por su parte, Cubadebate también reconoció recientemente que los condones se estaban vendiendo en la calle a precios demasiado elevados: 50 unidades por 1,500 pesos, 100 por 2,500 pesos y la caja de 144 por 3,000 pesos.

Para paliar la crisis de estos anticonceptivos el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) efectuó recientemente una donación de más de un millón de preservativos a Cuba.

Donan condones a Cuba

Según publicó la agencia en sus perfiles oficiales se trata exactamente de 1 785 600 condones masculinos que ya se están distribuyendo hacia todas las áreas de salud de la isla.

“Se envían 2800 paquetes de 144 condones para los municipios más afectados por el huracán Ian en Artemisa y Pinar del Río. Otros 9600 paquetes llegarán al resto de los municipios del país”, señalaron en Twitter.

De acuerdo con UNFPA, estos condones donados a Cuba y fabricados en India constituyen un intento para proteger a poblaciones claves de embarazos no intencionales, así como de infecciones de transmisión sexual (incluido el VIH/Sida).

Si te gusta, ¡COMPARTE!