Aunque son varios los pasos y los requisitos para solicitar el pasaporte mexicano el proceso suele ser bastante sencillo. Si te encuentras en la nación azteca y decides viajar representa una exigencia que no deberías postergar para obtenerlo lo antes posible.
Primeramente, debes saber que este documento también funciona como identificación y se obtiene por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Se expide tanto para acreditar la nacionalidad como para solicitar a las autoridades extranjeras que les permitan el libre paso a sus países.
Si eres mayor de 18 años y necesitas solicitar el pasaporte entonces deberás dirigirte personalmente ante cualquier Delegación de la SRE u Oficina de Enlace Estatal o Municipal con la SRE con cita previa. La solicitud de pasaporte será generada por la Delegación u Oficina de Enlace con la SRE durante el proceso del trámite.
Para acreditar la nacionalidad mexicana tendrás que aportar primeramente la copia certificada del acta de nacimiento expedida por la oficina del registro civil mexicano. En ese sentido se exige que el registro de nacimiento no debe ser extemporáneo, o sea, ocurrido dentro de los primeros tres años de vida.
Los demás documentos son: copia certificada del acta de nacimiento expedida por las oficinas consulares, original del certificado de nacionalidad mexicana, original de la declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento, original de la carta de Naturalización y original del certificado de Matrícula Consular de Alta Seguridad.
Requisitos para solicitar un pasaporte mexicano
En el caso de las Mujeres Casadas que deseen que en su pasaporte se imprima el apellido de tu esposo, deben presentar original del acta de matrimonio o las actas de divorcio y matrimonio correspondientes.
Por último, los solicitantes tendrán que acreditar identidad presentando el original de uno de los siguientes documentos oficiales con fotografía y firma del titular, cuyos datos deberán concordar fielmente con los del documento con el que esté acreditando la nacionalidad:
a) Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral (IFE) o Instituto Nacional Electoral (INE);
b) Cédula Profesional;
c) Título Profesional;
d) Carta de pasante;
e) Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional Liberada;
f) Credencial vigente expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM);
g) Credencial Nacional para Personas con discapacidad emitida por el Sistema Integral para la Familia (DIF).
h) Certificado de Matrícula Consular de alta seguridad;
i) Carta de naturalización;
j) Certificado de nacionalidad mexicana;
k) Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento;
l) Credencial de servicios médicos de una institución pública de salud o seguridad social, con fotografía cancelada con el sello oficial de la institución, firma y cargo de quien la expide. En caso de credenciales en formato digital, podrán ser aceptadas aun cuando el sello no cancele la fotografía; y
m) Credencial para jubilados o pensionados, emitida por una institución de seguridad social, con fotografía cancelada con el sello oficial, firma y cargo de quien la expide. En caso de credenciales en formato digital, podrán ser aceptadas aun cuando el sello no cancele la fotografía.