El Senado de Florida, de mayoría republicana, acaba de aprobar el proyecto de ley que prohíbe el aborto después de las seis semanas de gestación en el estado.
Aunque solo quedaría la aprobación por la Cámara de Representantes, la normativa SB 300 tiene todas las de ganar para ser finalmente dispuesta en los próximos días.
¿Qué cambia con esta ley? A partir de que entre finalmente en vigor, las mujeres de este estado no podrán practicarse el aborto luego de las seis semanas de gestación. La ley vigente en Florida establece los límites para la interrupción del embarazo en las 15 semanas.
El aborto solo sería autorizado a menos que la vida de la gestante esté en peligro o si la causa del embarazo es una violación o incesto. Además, los fármacos abortivos solo podrán ser dispensados por un médico en persona.
Asimismo, la persona que intente practicarse el aborto tendrá que presentar cierta documentación que “aporte evidencia”, como un reporte policial, un historial médico, una orden de restricción, violencia doméstica o trata de seres humanos, o si un médico ha diagnosticado a la mujer una enfermedad que hace que el aborto sea médicamente necesario.
Prohibición de aborto en Florida
Esta norma exige que las mujeres que deseen abortar solo puedan hacerlo si tienen dos citas separadas por al menos 24 horas. En caso de ser menor de 18 años, un juez sería el encargado de determinar “mediante evidencia clara y convincente” que esta persona es “suficientemente madura” para decidir abortar.
¿Cuáles son las razones de quienes defienden la ley? De acuerdo la senadora Erin Grall, republicana que patrocinó el proyecto, “la autonomía corporal no debe dar permiso a una persona para matar a un ser humano inocente”.
De acuerdo con esta líder política, “vivimos en una época en la que las consecuencias de nuestras acciones son una ocurrencia tardía y la conveniencia ha sustituido la responsabilidad, y esto es inaceptable cuando se trata de la protección de los más vulnerables”.
Mientras tanto la mayoría de los activistas del derecho al aborto argumentan que la ley “equivale en la práctica a una prohibición total del aborto en la Florida, porque muchas mujeres pueden no saber que están embarazadas antes de las seis semanas”.