La reciente devolución a Cuba de tres jóvenes cubanos que habían logrado tocar territorio norteamericano gracias al “parole” generó un amplio debate en redes junto a la preocupación de los posibles migrantes de que su caso sea manejado de la misma forma.
No existe nada más desesperanzador para los cubanos que haber logrado viajar a Estados Unidos de forma legal y que no los admitan el país. Por ello resulta conveniente conocer cuáles serían las razones fundamentales por las cuales una persona puede ser rechazada en la entrevista con los oficiales de migración.
Lo primero que debes saber es que “el gobierno, técnicamente, no tiene que darle a la persona una razón de no admisión, ya que la decisión es tomada a discreción por un funcionario y no es apelable”, precisa el abogado Yunior Piñeiro, especializado en temas migratorios en conversación con Diario Las Américas.
Aunque un migrante logre arribar a territorio norteamericano ya sea con esta visa obtenida por el “parole” u otra, la decisión final es tomada por los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Existen varios motivos por los cuales esta persona que analiza el caso puede denegar la entrada al país. Por ejemplo, porque los criterios del patrocinador no sean los mejor calificados o porque el patrocinado haya mentido en alguno de los formularios.
En el caso de los tres jóvenes cubanos repatriados existen aún impresiones de las que se está encargado su abogado. Este especialista considera que hubo una confusión en la base de datos con el nombre del patrocinador. “Un oficial de CBP me dijo que preparara un memorando con todas las pruebas y evidencias. Dijeron que iban a reconsiderar este caso”, precisó al medio Mayron D. Gallardo, el encargado del caso.
Sin embargo, de acuerdo a las razones expuestas en el propio sitio web oficial de USCIS, “la ley estipula que las personas consideradas inadmisibles no pueden entrar ni permanecer en los Estados Unidos” por lo que cualquier cubano patrocinado debe conocer los siguientes detalles.
Razones para negar entrada a Estados Unidos
Por ejemplo, serían devueltos a su país si el migrante entre dentro de categorías generales de inadmisibilidad que incluyen razones de salud, actividad delincuencial, seguridad nacional, carga pública, falta de certificación laboral (si se requiere), fraude y rendición de declaraciones falsas, remociones previas, presencia ilegal en los Estados Unidos y diversas categorías misceláneas.
En el apartado de salud, el gobierno niega la entrada si el solicitante padece de enfermedades que pongan el peligro el bienestar de la población como “chancro blando; gonorrea; granuloma inguinal; lepra infecciosa; linfogranuloma venéreo; sífilis infecciosa; y tuberculosis activa”. También será considerada inadmisible si no presenta pruebas de haber sido vacunada contra enfermedades prevenibles mediante vacunación.
Tampoco serán recibidos los posibles migrantes con un trastorno físico o mental cuyo comportamiento asociado pueda representar (o haya representado o tenga probabilidad de repetirse) una amenaza a los bienes, la seguridad o el bienestar de dicha persona o de otras personas.
Sin embargo, en algunos casos la ley contempla excepciones y no se requiere de exención alguna para superar la inadmisibilidad como, por ejemplo, “las personas extranjeras que han sido golpeadas, violadas o sometidas a crueldad extrema, quienes han sido víctimas de graves formas de trata y a los menores de edad”.