Sequía en el oriente cubano afecta los cultivos de arroz

Arroz en Cuba
Arroz en Cuba
Si te gusta, ¡COMPARTE!

Un producto tan demandado como el arroz escasea notablemente en Cuba desde hace varios meses sin que al gobierno haya podido cubrir su venta liberada a la población que debe conformarse con lo que le entregan en la canasta básica.

Para colmo de los males los cultivos que actualmente existen en varias provincias del país están siendo afectados por múltiples factores, entre ellos la intensa sequía de estos primeros meses del año. Hasta que no arribe la temporada de lluvias en mayo, no podrá recuperarse la siembra del grano según vaticinan los especialistas.

En el oriente de Cuba, específicamente en Las Tunas reportaron esta semana muchas dificultades para cosechar arroz. Según precisiones del medio Tiempo 21 cada año se necesitan unas 32 mil toneladas de arroz para satisfacer las demandas de la canasta básica y el consumo social, pero en este territorio “se produce una cifra insignificante” por escasez de agua e insuficiente maquinaria.

Haciendo un recuento de lo que se piensa cultivar y lo necesario, actualmente están sembradas unas 400 hectáreas de arroz, en las que se debe cosechar cerca de mil 200 toneladas de cáscara húmeda. Si se descuenta la buena parte que se destina para semillas y el posterior procesamiento que rebaja dicha cantidad total, el resultado sería de apenas 400 toneladas.

Escasez de arroz cubano

Una fuente oficial consultada por este medio reconoció que, aunque cuentan en esta provincia con seis mil hectáreas para sembrar arroz, solo están limpias tres mil porque el resto precisa de “labores de buldoceo e infraestructura para el riego”. 

Además, la presa Cauto el Paso con la que deben regar las cosechas “está muy deprimida y solo se dispone de 20 millones de metros cúbicos de agua”.

“La situación es tensa con los equipos disponibles para la cosecha sobre todo por falta de piezas de repuesto”, precisó el funcionario y agregó que tampoco disponen de los equipos necesarios para el llamado “fangueo” o los fertilizantes y herbicidas para mitigar el impacto de las plagas.

Si te gusta, ¡COMPARTE!