Cubanos denuncian: dolarización de la economía se centra en las reacciones de la población a una de las noticias en Cuba de la semana pasada.
Conocemos que fue noticia en Cuba la eliminación del servicio de recanje de Moneda Libremente Convertible (MLC) en los aeropuertos cubanos.
En un intento de convencer a los usuarios sobre la necesidad de esta suspensión, CADECA publicó una serie de aclaraciones que causaron más molestias a los cubanos, especialmente a los viajeros.
Una normativa publicada en la Gaceta Oficial también despertó insatisfacciones entre quienes no ven cómo Cuba va a salir del “hueco”, con una economía que salió del Peso Cubano Convertible (CUC) para entregarse al dólar americano.
La Resolución 157 del Banco Central de Cuba, publicada el 19 de mayo en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 56, determina cómo realizan sus cobros y pagos las entidades autorizadas a vender directamente en dólares estadounidenses y que son titulares de cuentas bancarias en esta moneda.
Según Cubadebate, esta resolución tiene en cuenta anteriores disposiciones en las que se establece que las entidades con autorización para comercializar directamente en dólares estadounidenses “registran sus inventarios en pesos cubanos y pagan en esta última moneda sus gastos de salarios, electricidad, agua, transporte, entre otros”.
Uno de los lectores del medio se preguntó si entonces se queda el banco con el USD. “¿Y le pagarán en CUP a los trabajadores aunque se genere en dólares?”, consultó.
CUBANOS DENUNCIAN: DOLARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA
La inquietud es la misma entre todos los cubanos que sienten que no se ha eliminado la dualidad monetaria en la isla.
Así opinaban en Cubadebate:
“El año pasado nos decían que recibíamos muchas gratuidades unidas al reconocimiento de que los salarios eran insuficientes. Se habló de la necesidad de eliminar la dualidad monetaria. Se incrementaron las tiendas en MLC, se desmintió a los que alertaron sobre la dolarización de la economía”.
Sin embargo, hoy, tal y como prosigue este lector en su comentario, existe una “dolarización de la economía en un solo sentido”.
“Compras en dólares y te pagan en pesos cubanos a la tasa de 24 CUP por USD, cuando el valor real del dólar está en el entorno de los 60 CUP. La inflación se agudiza porque el Estado vende los productos de primera necesidad en USD, y en correspondencia todos los productores privados aumentan sus precios de forma exponencial y venden también en USD”.
Para concluir su comentario, expresa: “los aumentos salariales se diluyeron en la sopa del aumento de los precios y la real dolarización”.