A pesar de la crisis que atraviesa el pueblo cubano, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha llegado a asegurar que en Cuba se vive muy bien y que cualquiera tendría suerte de habitarla.
Obviando la alta migración, AMLO dijo que cualquier ciudadano de este país debería sentirse afortunado por residir allí. Así lo afirmó durante la reunión virtual de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe, en la que también participó el Presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel. Luego de sentenciar su frase ambos mandatarios sonrieron en un alarde de complicidad.
“Y Cuba es para irse a vivir allá, je, je, je”, precisó con exactitud. “Miguel, y siempre nuestra solidaridad, siempre nuestra solidaridad con Cuba y con todos los pueblos de América Latina, del Caribe, de nuestra América”, continuó.
Esta no es la primera vez que López Obrador habla sobre Cuba y elogia su sistema político a tal medida que muchos medios han calificado su apego desmedido al gobierno de la isla como un “affaire”.
Presidente mexicano en Cuba se vive bien
Hace dos años sentenció que Cuba es un “ejemplo de resistencia” y que “merece ser declarada Patrimonio de la Humanidad”. “Podemos tener diferencias, pero no se le puede condenar a un pueblo al hambre, a la enfermedad”, dijo el presidente mexicano al denunciar el bloqueo norteamericano contra la isla en 2021.
“No basta con votar cada año en la ONU en contra del bloqueo”, precisó AMLO en aquella ocasión y apeló a que esa postura política “se convierta ahora en hechos y se ayude al pueblo de Cuba”.
Cuando las protestas del 11 de julio Andrés Manuel López Obrador, se colocó del lado del gobierno al asegurar que las manifestaciones registradas eran parte de las políticas “intervencionistas”.
“Deseo con toda sinceridad que no haya violencias y que sin injerencias del extranjero los cubanos resuelvan sus discrepancias”, subrayó en aquel momento.