Tras el cierre de las fronteras entre México y Estados Unidos los cubanos no tuvieron otra alternativa que apelar al parole humanitario por medio de un patrocinador como la vía más segura para emigrar de la isla.
Sin embargo, otro grupo un poco más reducido ha continuado viajando a Nicaragua y realizando el periplo hasta la nación azteca para esperar allí el autorizo de ingreso. Según informaron las autoridades migratorias mexicanas han entregado en el último mes cientos de permisos de permanencia en el país para cubanos.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, del 17 de marzo al 5 de abril ha otorgado 2 mil 320 tarjetas por razones humanitarias a igual número de migrantes extranjeros que acampaban en las inmediaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en la Plaza Giordano Bruno, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Esta tarjeta es un documento gratuito y válido por un año al que todo migrante tiene derecho y que puede ser solicitado ante las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM).
Atención cubanos en México
Será autorizado en caso de que el extranjero se encuentre en los siguientes supuestos: si es un niño, niña o adolescente no acompañado, si fue víctima o un testigo de delito en México o si la persona se encuentra en trámite de reconocimiento de la Condición de Refugiado ante COMAR.
Entre otros requerimientos, la tarjeta de visitante conlleva implícito un permiso de trabajo, permite el libre tránsito por el país y regularizar su estancia, aunque no se puede renovar a menos de que siga siendo solicitante al vencimiento.
La nota aclara que la mayoría de los beneficiados son mujeres y menores de edad provenientes también de otras naciones como Haití, Venezuela, Brasil, Colombia, Honduras entre otros países europeos y africanos.
Según explicaron la mayoría de estos migrantes fueron trasladados a un albergue al que asistieron voluntariamente para recibir auxilio y las tarjetas de razones humanitarias. Otros fueron llevados hacia las ciudades de Pachuca, Cuernavaca, Querétaro, Tlaxcala y Toluca, para entregarles sus documentos migratorios.
“A la fecha, permanecen en dicho albergue 80 migrantes extranjeros constituidos en núcleos familiares que refieren no tener opciones de alojamiento”, precisa el comunicado.