¿Por qué aumentan los precios en Cuba? Economista lo explica

Precios de Ceballos
Precios de Ceballos
Si te gusta, ¡COMPARTE!

¿Por qué aumentan los precios? Cuba es el país donde los precios de los productos no cuentan con un determinado valor en el mercado.

Por una parte, se encuentran los que vende el gobierno mediante las tiendas en Moneda Libremente Convertible que aumentan cada determinado tiempo y por otra los establecidos por pequeñas empresas y los particulares.

No han sido pocos los cubanos que se preguntan en redes por qué el gobierno usa márgenes comerciales tan altos para la formación del precio de los alimentos y por qué el comercializador tiene que ganarle tanto a todo lo que produce desangrando el bolsillo de la población.

El economista cubano Pedro Monreal dedicado a evaluar la situación inflacionaria de la isla explicó en una reciente publicación cómo la conocida empresa estatal Frutas Selectas (FS) ofrece mejores precios al productor que Acopio, pero establece “eslabonamientos con el turismo”, algo que funciona como una “compresión del mercado interno”.

Aumentan precios en Cuba

De acuerdo con este experto al pagar, Frutas Selectas establece precios de compra al productor (en pesos cubanos) más elevados que los que paga Acopio (para el abastecimiento interno) y el “cálculo económico” funciona como una compresión del mercado interno. Así aumentan los precios en Cuba.

“En un contexto general de crisis agropecuaria en Cuba, la empresa de Frutas Selectas (FS) establece eslabonamientos con el turismo a costa de reducir el abastecimiento del mercado interno y de favorecer altos precios al consumidor nacional”, analiza Monreal.

Al respecto, el especialista se pregunta también ¿qué tasa de cambio utiliza Frutas Selectas para convertir divisas en los pesos cubanos que paga a los productores?

Uno de los usuarios que comentó el post de Twitter de Monreal alegó que la solución es sustituir estos intermediarios estatales por el mercado libre y que se adquiera en este último el consumo social que a la larga resultará mucho más barato que el costo actual al propio Estado.

Si te gusta, ¡COMPARTE!