Tras varios meses con poco déficit de generación, volvieron los apagones más crudos a la isla de más de seis y hasta doce horas en muchas regiones de Cuba. Justo cuando comienza la etapa de mayor calor, las lluvias y los mosquitos, los cubanos tendrán que soportar una buena parte del día con apagones nuevamente.
Esta semana la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) anunció que se pronostican apagones en el horario del mediodía y en la noche, desde las 5 de la tarde hasta las primeras horas de la madrugada.
En su información de redes, la empresa estatal confirmó que las afectaciones se habían extendido durante siete horas y 16 minutos, y pronosticó para el martes una disponibilidad de 2.270MW y una demanda máxima de 2.650MW, para un déficit de 380MW.
“De mantenerse las condiciones previstas, se pronostica una afectación de 450MW en este horario”, añade la nota que no precisa con exactitud la razón principal de la nueva llegada de los apagones no programados.
Apagones en Cuba aumentarán
En tanto, salieron por avería la unidad 5 de la Termoeléctrica de Mariel y la 2 de Felton y permanecen en mantenimiento la unidad 3 de Santa Cruz del Norte, la Antonio Guiteras, la 4 de Cienfuegos, la 6 de Diez de Octubre y las 4 y 6 de Renté.
“La coincidencia de unidades en avería, otras en mantenimiento y las limitaciones con el combustible, determinan una afectación superior esta jornada, que podría extenderse hasta las ocho horas”, señaló Lázaro Manuel Alonso, periodista oficialista del Canal Caribe.
Mientras vuelven los apagones a toda Cuba, principalmente en La Habana se reportan largas filas de choferes durante horas para lograr llenar sus tanques de combustible. A pesar de que la UNE no menciona la escasez del producto, se conoce que la principal causa de los cortes energéticos es esta y no las referidas reparaciones en las termoeléctricas como otras veces han alegado.