Tras varias inspecciones, las autoridades cubanas descubrieron una serie de delitos graves e ilegalidades cometidas contra los recursos forestales, la flora y la fauna silvestre por lo que debieron decomisar toneladas de peces y crustáceos obtenidos por caza indebida.
La información la dio a conocer, durante el balance anual del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Jorge Álvarez Álvarez, director de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental de Cuba.
El funcionario denunció que en 2022 se detectaron violaciones de la legislación ambiental, sobre todo las relacionadas con la flora y fauna silvestre tras 91 inspecciones ambientales estatales, de las que 50 tuvieron un carácter integral.
Como resultado de las investigaciones se aplicaron 44 contravenciones (incluidas 24 multas), fueron decomisados 4 524 especímenes, 765 metros cúbicos de madera, 29.4 toneladas de peces y 14.1 de crustáceos.
Además de lo anterior también detectaron violaciones sobre el control de entidades que poseen desechos peligrosos, a los cuales se les impusieron 122 sanciones administrativas, entre ellas 96 multas.
Caza de especies protegidas
Varios usuarios reaccionaron a la nota publicada por Cubadebate alertando que desde hace mucho tiempo ocurren delitos de este tipo sin que el gobierno hubiera puesto anteriormente tanto empeño en erradicarlos.
“Esto que sucede forma parte de todo lo demás que sucede a la vista de todos”, comentó una mujer. “Hace varios años se ven a los vendedores de pájaros, de jaulas, recuerdo que un punto en la capital era el Barrio Obrero, sobre todo sábados y domingos cientos de jóvenes con jaulas y todo tipo de especies de pájaros y cuando escuchaban que venía la policía salían a la desbandada, luego volvían y así cada fin de semana”.
Otra persona notificó al medio que en Pinar del Río es común la caza de aves silvestres por parte de niños y adultos con escopetas de perle para utilizarlos de carnadas para la pesca. “La caza de jutías de todas las variedades es horrorosa, ya una jutía cuesta mil y tanto en el mercado negro”, denunció este usuario.