Luego de penalizarlo, despenalizarlo y volverlo legal, el gobierno de Cuba al fin se decidió a aceptar nuevamente los dólares en sus bancos cubanos, una medida que ha sido vista con cierta desconfianza por buena parte de la población de la isla.
Por un lado, son muchas las personas que especulan que el estado quiere recuperar el billete verde para pagar sus deudas con varias naciones a las que se les debe grandes envíos de alimento, insumos médicos y petróleo. Otra parte prefiere guardar el dinero debajo del colchón antes que entregarlo a los bancos por temor a que luego no puedan extraerlo en efectivo.
Y es que las operaciones bancarias en Cuba funcionan de tal forma que ni los euros son euros, ni los dólares son dólares. Si un cliente deposita la moneda norteamericana en su cuenta esta se convierte automáticamente en puntos virtuales, o sea, la llamada moneda libremente convertible(MLC) que solo sirve para comprar los escasos productos disponibles en las tiendas privativas del gobierno.
“Cuando se deposita, se convierte automáticamente en MLC [moneda libremente convertible], y el cambio es uno a uno”, opinó un anciano entrevistado en La Habana por reporteros de 14yMedio.
Dólares en los bancos cubanos
Esta persona le advirtió a un joven que pretendía depositar 100 USD que no lo hiciera pues “un MLC es un dólar virtual, no compensa. En lo que a mí respecta, por lo menos, no se me ocurriría poner los dólares en un banco. Yo los cambio en la calle por pesos y con eso compro comida”, sentenció el señor.
Otras personas en las afueras de los bancos capitalinos opinan lo mismo, aunque se explican cómo luego de que se dio a conocer la medida se incrementaron las colas en estas sucursales: “No sé si esto es por la medida esa o qué, pero antes no estaban por aquí”, asegura una vecina del Boulevard de San Rafael ante la afluencia inusitada de cambistas informales.
“Están como desesperados por comprar dólares a los extranjeros”, añadió.