La cura para una enfermedad tan extendida como el cáncer ha sido una de las más esperadas por una buena parte de la humanidad. Se calcula que para 2030, 21,6 millones de personas en el mundo serán diagnosticadas con diferentes tipos de cáncer y para esa época habría una vacuna.
Esta semana la empresa médica Moderna dio a conocer que para 2030 podría estar lista una vacuna contra este padecimiento. El propio director médico de la compañía Paul Burton, aseguró que se ha avanzado en este tratamiento combinado con la inmunoterapia de MSD ‘Keytruda’ (pembrolizumab), y que podría comenzar a aplicarse para “finales de la década”.
“Tendremos esa vacuna y será muy eficaz, y salvará muchos cientos de miles, sino millones de vidas. Creo que podremos ofrecer vacunas personalizadas contra múltiples tipos de tumores a personas de todo el mundo”, aseguró Burton en declaraciones al periódico británico ‘The Guardian’.
Esta vacuna utiliza la misma tecnología que la vacuna contra la COVID-19 y no destruiría las células sanas del organismo, sino que alertaría al sistema inmunitario en caso de que la enfermedad crezca en el cuerpo de un paciente para que pueda atacarlo y destruirlo.
Vacuna contra el cáncer
El procedimiento para detectar el cáncer y prevenirlo a tiempo será bastante sencillo ya que los médicos tomarán una biopsia del tumor del paciente y la enviarán al laboratorio, donde se secuencia su material genético para identificar las mutaciones que no están presentes en las células sanas.
Por su parte, Juan Carlos Gil, Director general de Moderna en España, asegura que esta vacuna será una solución para tumores que hasta ahora no tenían remedio y que hasta el momento los ensayos se están realizando en Estados Unidos y Reino Unido. Ojalá más que pronto esté esa vacuna contra el cáncer.
Además de esta novedad, Moderna prevé que estas vacunas que usan la tecnología ARNm puedan combatir otras enfermedades cardiovasculares, autoinmunes o raras: “Puede aplicarse a todo tipo de enfermedades: cáncer, enfermedades infecciosas, cardiovasculares, autoinmunes y raras. Tenemos estudios en todas esas áreas y todos han demostrado ser tremendamente prometedores”, destacó también Burton.