Un siniestro que tuvo lugar este lunes en la provincia de Sancti Spíritus ha reactivado el debate sobre los accidentes en Cuba. ¿Qué pesa más, el estado de las carreteras o el factor humano?
La Dirección Provincial de Transporte (DPT) de Sancti Spíritus ha publicado un mensaje este 24 de mayo en el que comparte la siguiente reflexión:
“Los accidentes de tránsito continúan siendo la primera causa de muerte violenta. Decida usted su seguridad vial”.
La publicación hacía referencia al accidente ocurrido en un punto próximo a Jatibonico, en el kilómetro 415 de la Carretera Central, por el cual fallecieron dos personas y resultaron lesionadas otras tres.
A raíz de este mensaje, varios usuarios entablaron un debate sobre los factores que causan tantos accidentes de tránsito en Cuba.
Accidentes en Cuba: ¿estado de las carreteras o factor humano?
“Arreglen esas carreteras y ponga iluminación que es lo que tienen que hacer”, opinó un usuario.
La respuesta de la Dirección Provincial de Transporte (DPT) de Sancti Spíritus genera, cuando menos, polémica.
“Gracias por la recomendación, pero la causa fundamental de los accidentes es el factor humano”.
Una trabajadora de la DPT también expresó que “respetando su opinión considero que el problema no es las carreteras. Los últimos accidentes ocurridos en las vías no han sido esa la problemática, sino que recae en el factor humano”.
Las estadísticas oficiales apuntan a que la causa fundamental de los accidentes de tránsito ocurridos en Cuba en 2021 es “la no atención del control del vehículo, y la mayoría de los infortunios están relacionados con distracciones de ambas partes con el celular y no respetar el régimen de descanso en el caso del conductor”.
De hecho, cuando el secretario general de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, Reynaldo Becerra Acosta, informó sobre el tema relacionó varias causas, pero no hizo referencia al estado de las carreteras cubanas ni a la señalización.
Mencionó, además, infracciones en señales de Pare, Ceda el paso y en intersecciones de semáforos. También, el exceso de velocidad y los desperfectos técnicos de los autos.