Cada día son más comunes en Cuba los robos con fuerza y las agresiones físicas a personas en plena calle para sustraerle artículos de valor. Sin embargo, hacia el interior de las escuelas también están ocurriendo este tipo de hechos delictivos sin que las autoridades se pronuncien por una solución inmediata.
Los estudiantes de la Universidad de Oriente, ubicada en Santiago de Cuba, apenas logran conciliar el sueño por el temor a ser asaltados. Desde hace algún tiempo sufren del acoso por parte de ladrones que ingresan a la instalación, sobre todo en horario nocturno.
“Muchas personas no se imaginan lo que pasamos los estudiantes becados allí con estas situaciones, las cuales se han vuelto continúas”, denunció uno de estos alumnos al medio CubitaNow para llamar la atención de la policía.
Esta fuente anónima confirma que apenas existe seguridad en este lugar y que los propios estudiantes han tenido que “caerle atrás al ladrón”: “¡Calma! Eso es lo que piden quienes no viven allí. ¡Calma! Eso es lo que dicen quienes a las 4:00 a.m. no tuvieron que desvelarse por un suceso tan desalentador como lo fue el de anoche”.
La persona contó que en esta semana una joven había sido agredida por un individuo y que tuvieron que trasladarla a urgencia para coserle una herida de tres puntos en la cabeza.
Robos y asaltos en Universidad de Oriente de Cuba
“Es cada día peor la situación para lograr estudiar”, lamentó. “Hay disímiles factores externos que nos hacen la vida un poco más complicada para encima tener la preocupación de que en cualquier momento, incluso en tú más profundo sueño, puedes resultar herida”.
Otra estudiante del centro llamada Gabriela Ramírez Labrada posteó un largo comunicado en redes llamando a la alerta sobre la situación: “Por favor, señora rectora Diana Sedal Yanes, los estudiantes están pidiendo protección. No hay custodios. Hace menos de un mes, por citar un ejemplo, asaltaron a mano armada a mis dos compañeros de cuarto, robándole sus pertenencias siete individuos”.
Por denuncias similares se conoce que por estos días atacaron a una estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales en su propia cama y que la golpearon desde la persiana con una piedra ocasionando heridas por tratar de robar.