El Banco Central de Cuba (BCC) ha dejado claro que volver a aceptar dólares americanos en efectivo en sus instituciones no implica que devolverán la divisa de los llamados Certificados de Depósito.
Con el Ordenamiento, el BCC ofreció la posibilidad a los titulares de cuentas bancarias en CUC de “traspasar” ese saldo hacia Certificados de Depósito (en EUR o USD) para no perder sus ingresos en moneda extranjera.
Dicho certificado no es más que un papel que reconoce que una persona es titular de una cuenta bancaria en divisas. Sin embargo, no puede extraer ese dinero (a no ser en pesos cubanos) ni hacer uso de él.
En el 2021, el Banco Central prometió que cuando tuvieran liquidez, esos certificados de depósito se podrían convertir “en cuentas o en efectivo”, como lo decidiera cada cliente.
Sin embargo, con la aceptación de los depósitos de dólares estadounidenses en los bancos cubanos y CADECA, las condiciones no han cambiado respecto a los Certificados.
Los titulares de estos documentos únicamente podrán extraer “total o parcialmente en CUP a la tasa de 1×120”. Ello ha generado mucha indignación en las redes sociales.
CUBANOS CRITICAN AL BANCO CENTRAL
“Primero deberían ir honrando los certificados de depósito de los cubanos en USD y Euros de hace tres años”, comentó un usuario.
En la misma línea, alguien más preguntó: “¿Cuándo el Banco Metropolitano va a devolver el dinero a quienes tenían cuentas en divisas donde el Estado les depositó durante años una parte del salario que devengaban en misiones en el exterior y con el “ordenamiento” se las congelaron sin previo aviso y les entregaron un Certificado de Depósito “hasta que el país tuviera disponibilidad” de dichas monedas?”.
Quienes optaron por este instrumento para no perder su divisa, conocen ahora la respuesta del Banco Central: “el cuartico sigue igualito”.