En las últimas semanas, los cubanos están sufriendo las consecuencias de la escasez y crisis de combustible en Cuba. Las colas para abastecerse de gasolina, las dificultades para el transporte público y la afectación de los servicios básicos son algunos de los problemas que enfrenta la población.
El gobierno cubano ha reconocido la situación y ha explicado las causas y las medidas que está tomando para enfrentarla. El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, ofreció una declaración este lunes, 17 de abril, en la que informó sobre el estado actual del suministro de combustible.
Según el ministro, Cuba ha recibido una cantidad menor de petróleo de lo previsto debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos y a la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19. Esto ha afectado la capacidad de producir y distribuir combustible en el país.
De la O Levy aseguró que el gobierno está trabajando para garantizar los servicios vitales y evitar que el suministro de combustible llegue a cero. Sin embargo, advirtió que no se puede esperar una normalización del abastecimiento en el corto plazo.
“Hoy (lunes) tenemos una información mucho mejor que no quiere decir que vayamos a tener combustible como lo tuvimos en el año 2017, en el año 2018 o como lo tuvimos hace unos meses. Esa no va a ser la situación por lo menos en los días que quedan de abril y días de mayo”, dijo el ministro.
Crisis de combustible en Cuba hasta finales de mayo o junio
El Ministro añadió que “vamos a seguir sacando combustible parcialmente, de una manera reducida, para que no toque cero el suministro de combustible y se puedan garantizar los servicios vitales”.
El funcionario pidió a la población comprensión y solidaridad ante la situación y aseguró que el gobierno está buscando alternativas para resolver el problema. También llamó a hacer un uso racional y eficiente del combustible y a aprovechar otras fuentes de energía renovable.
El tema del combustible en Cuba es uno de los más sensibles y complejos que enfrenta el país. La dependencia del petróleo importado, las restricciones económicas y políticas externas y las limitaciones internas son algunos de los factores que influyen en este asunto.