A pesar de que es sabido las tantas dificultades de los campesinos cubanos para abastecerse de piezas para maquinarias y otros artículos para trabajar la tierra, el gobierno no tiene reparos en vendérselos en una moneda en la que no comercializan sus productos.
La propia prensa oficial del país anunció esta semana una “nueva modalidad en la comercialización de insumos agropecuarios” mediante el Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (GELMA), en veinte puntos de la geografía cubana en los que se venderán los referidos materiales solo en moneda libremente convertible (MLC).
Una funcionaria encargada del Desarrollo y los Asuntos Internacionales del Grupo justificó que la medida se adopta dadas las condiciones de la economía mundial y la cubana, que conducen a la búsqueda de fuentes para obtener financiamientos propios.
“Por la compleja situación que vive el país, no podemos disponer de los 400 millones en pesos convertibles que asignaba anualmente el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) para respaldar las ventas en moneda nacional a los campesinos”, explicó a la Agencia Cubana de Noticias María del Carmen Fages Placencia.
Insumos agrícolas en Cuba también en MLC
Los insumos se venderán en la red de Gelma, que cuenta con más de 300 centros comerciales en todos los municipios del país, los cuales supuestamente son conocidos por los productores. A estos artículos y materiales tendrán acceso solo los que “disponen de divisas”, reconoció esta mujer.
Según precisó la directiva, desde 2020 y hasta la fecha el grupo en cuestión ha vendido alrededor de 18 millones de dólares: “Gelma es el único comercializador mayorista de insumos agropecuarios que tiene el país y da las posibilidades de que todo aquel que tenga un vínculo como productor pueda hacer su contrato y acceder a estos recursos”.
A pesar de que el recién “reelecto” presidente Miguel Díaz Canel aseguró tras la apertura de las primeras tiendas MLC que solo venderían productos de alta gama en pocos meses desaparecieron todas en las tiendas en la moneda nacional y en la actualidad ya no puede adquirirse ningún alimento, ropa ni aseo en pesos cubanos.