El fuerte temporal que azotó a Florida en los últimos días afectó un cúmulo notable de viviendas, incluidas las de personas que llevan poco tiempo residiendo en este país y que a veces desconocen sus derechos como inquilinos de un condominio.
Solamente en Miami cayeron entre 3 y 5 cinco pulgadas de lluvia como promedio y se afectaron particularmente las áreas de Hialeah, Miami Beach, y North Miami.
Una pareja de cubanos estuvo entre las víctimas de las fuertes precipitaciones según reportó el canal Telemundo. De haber encontrado dentro de la vivienda su hija pequeña pudiera haber resultado lesionada.
“Cuando abrimos la puerta todo el derrumbe cayó sobre la cama de nosotros, sobre la cama de la niña”, contó al medio Gretel González, la inquilina afectada.
Ella y su esposo mostraron el desplome del tejado a la reportera del medio y aseguraron que desde hace meses se habían quejado ante la asociación de condominios y ante los administradores de la propiedad por problemas en el techo, roedores y hongos. Sin embargo, hasta ese momento el encargado no se había presentado en el lugar.
Lluvias intensas en Miami
“El viernes fue que vino a decirnos nuevamente que, ya que el contrato se iba a terminar, que no nos iban a penalizar por irnos antes de julio y nos iba a dar el depósito y la última renta, y que porque no buscáramos más pleito, donde no lo había, que ya me fuera para ellos poder empezar a arreglar el techo”, aseguraron los dos jóvenes cubanos.
De acuerdo con una abogada de bienes raíces consultada por Telemundo, ocurre que “ante la llegada de cientos de migrantes, muchos como esta familia, desconocen sus derechos”, apuntó la letrada llamada Stephanie Cruz.
“El dueño está supuesto a darte una unidad habitable que tenga agua, que tenga seguridad, que puedas vivir ahí con tu familia. Y la asociación también. La asociación está supuesta a mantener lo que se llama los ‘common elements’ para que eso no pase. ¿Por qué se cae el techo? Posiblemente, hubo algún tipo de problema que nunca lo repararon”, explicó.