En un intento por frenar el consumo y venta de sustancias controladas que son sustraídas de las farmacias Consumer Value Stores (CVS) de Miami, se aplicó en estos establecimientos una nueva tecnología a las cajas fuertes usadas por los empleados.
Se trata de un sistema de cajas de seguridad con temporizador que ayuda a prevenir los robos de opioides, entre los que se incluyen fuertes analgésicos recetados como oxicodona, hidrocodona, fentanilo y tramadol.
Esta tecnología electrónica incrementa el tiempo que necesitan los dependientes de la farmacia para abrir la caja fuerte donde se guardan este tipo de medicamentos.
Anteriormente, CVS había implementado este de cajas fuertes con temporizador en el año 2015 en Indianápolis y se observó una disminución del 70 % en los robos.
Según explicó Ricardo López, director regional de CVS, lo novedoso ahora es que “en el pad donde uno entra el código hay un tiempo de espera, eso es la tecnología de cajas fuertes de tiempo retrasado y eso ha sido probado que causa un impacto de 50% de la nación, disminuyendo el número de robos”.
En los últimos años, unas 305 personas en el condado de Miami Dade fallecieron a causa de sobredosis de fentanilo y 330 más por consumo de drogas en general.
Opioides Miami
Freddy Ramírez, director de la policía explicó a América Tevé que, aunque los números han descendido aún persisten casos de consumo de opioides sin supervisión médica.
“Tenemos a los bomberos trabajando rápido, pero todas esas drogas entran al black market porque roban aquí en estas tiendas y lo venden en la calle, entonces los jóvenes compran y entonces tienen los fallecimientos que son altos”, dijo el agente.
El doctor José Antonio Cisneros, Médico PhD en Bioingeniería citado por el medio explicó que “la más peligrosa es la depresión del sistema nervioso central, la cual puede producir somnolencia y paros respiratorios”.