Cándido Fabré es un músico cubano que se ha ganado el título de “Rey del Repentismo” de la música bailable. Con su voz ronca y sonera, es una de las voces más singulares de Cuba, capaz de crear canciones a partir de cualquier situación o expresión.
Ha compuesto más de dos mil piezas musicales que han sido interpretadas por artistas de renombre tanto dentro como fuera de la isla.
Sin embargo, no todo ha sido reconocimiento y éxito para este artista. Recientemente, Fabré denunció en su perfil de Facebook que la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), una de las principales entidades del régimen cubano en el ámbito musical, le rechazó una de sus propuestas hace más de un año.
Fabré contó que había entregado a la EGREM una obra musical con buenas intenciones “para con Cuba”, para que su música popular fuera promovida desde aquí. Pero lamentó que un jurado con poca visión ocultara lo que mueve a esta isla.
Cándido Fabré contra la EGREM
El músico aseguró que no buscaba un premio en Cubadisco, solo tratar de mostrar la verdadera música de pueblo para el pueblo. Y dijo que él tenía el mayor y mejor premio, que era el amor de sus fans y el orgullo de ser patrimonio popular.
Fabré también expresó su molestia por haber sido excluido del Festival Internacional de la Salsa, una celebración que reúne orquestas de música popular bailable y que se realiza en La Habana. Según él, no lo invitan porque le cantó a Fidel Castro y habla de Revolución.
A través de una canción que compuso para exponer su punto de vista, el artista dijo que los organizadores del Festival no querían saber de él, supuestamente, para no asociar la imagen del evento con las composiciones políticas de Fabré.
Cándido Fabré lanzó dardos envenenados en cada estrofa y aseguró que el público de La Habana lo sigue, a pesar de sus disminuidas condiciones vocales.
Se lo merece por perron