A la escasez de alimentos y productos de primera necesidad en Cuba se la he sumado ahora el déficit de combustible, situación que durará al menos durante el mes de mayo según el propio gobierno cubano.
Desde hace días son noticia en la isla las inmensas colas para adquirir gasolina y diésel y hasta la prensa oficialista ha reconocido que los choferes, además de hacer caravanas para marcar su turno, han debido dormir en sus carros.
Pero, las imágenes de choferes cubanos jugando dominó mientras esperan en una cola, haciendo caldosa o acampando en una hamaca bajo los árboles han sembrado la indignación de no pocos residentes dentro y fuera de la isla. Todo un honor han hecho a la resistencia creativa que tanto pide Díaz-Canel.
No es cosa de risas ni juego. Muchos se preguntan a dónde irá a parar el precio del transporte con esta situación, así como el del combustible en el llamado “mercado negro”.
Varias provincias cubanas comienzan a dar muestra de las consecuencias de la escasez, como Sancti Spíritus. Allí, el valor de un litro ya supera los 300 pesos cubanos. Mientras, en Camagüey ha llegado a $400 y en la capital habanera ronda los $500.
CUBA SIN COMBUSTIBLE: CUBANOS OPINAN
Las fotos develadas recientemente por el periódico capitalino Tribuna de la Habana han llenado de comentarios las redes sociales, que acusan al medio de intentar enmascarar la cruda realidad que viven los conductores.
“Tribuna de La Habana, ¿en serio? Un tema tan sensible desde todo punto de vista y, ¿esta la noticia que se les ocurre dar? Revísense”, fue el criterio de una persona.
“Cada día se superan más con las publicaciones, da vergüenza y horror leerlas, han perdido todo respeto por el dolor ajeno, que falta de empatía”, reclamó una usuaria.
Otra persona consideró que el fotorreportaje fue un trabajo “desacertado”. “Supongo que nadie está allí por su gusto ni para hacer amistades día, tarde, noche y madrugada. Hay que cuidar lo que decimos en una situación tan delicada”, expresó un habanero.
“El cubano merece mejores contextos para exponer sus virtudes. Ya lo han expresado muchos en sus comentarios de diferentes maneras: esta publicación tiene todo para ser eliminada”, señaló otra persona.
“Que falta de respeto mas grande, cada día la prensa oficialista se supera mas en mediocridad e insuficiencia mental”, agregó un internauta.