¿Roban millones de pesos? Dos trabajadores de Recursos Humanos del Hospital General “Vladimir Ilich Lenin”, de Holguín “desviaron” una millonaria cantidad de pesos cubanos para su propio beneficio usando su influencia en este departamento.
La información fue revelada por fuentes que solicitaron el anonimato al medio independiente CubaNet e identificaron a los responsables como Víctor Enrique San Juan Guerra, que actuó en complicidad con su pareja sentimental, una trabajadora del área de Personal conocida como “La Pomba”.
Se trató exactamente de un robo de 5 millones de pesos que amenaza con llevar a la cárcel a estos dos sospechosos que cobraron salarios de personal jubilado y fallecidos. En estos momentos, las autoridades competentes llevan a cabo una auditoría y “han limitado el acceso a las oficinas de Personal. Nadie puede pasar por allí”, dijo una de las fuentes consultadas al medio.
“Era un secreto a voces”, aseguró otra de las fuentes a CubaNet y otras personas dijeron que el nivel de vida de la pareja de Recursos Humanos era “ostensiblemente alto” y que “no se correspondía con el salario de un empleado estatal”. “Una vez les robaron la motorina y en cuestión de días ya se habían comprado una nueva”, ejemplificaron.
Roban millones de pesos
Los salarios de jubilados y fallecidos iban a parar a las cuentas de estos dos trabajadores. Debido a las sospechas de robo, el personal del centro médico empezó a enviar “[mensajes] anónimos al Partido y el Partido”, lo cual derivó en una auditoría al hospital. “Fíjate que [para la auditoría] trajeron a la economista que estaba antes y que hace años se fue a vivir a La Habana”, precisó otro entrevistado.
El principal responsable de apellido San Juan era militante del Partido Comunista y se desempeñaba como gestor “de la preparación y superación de los cuadros y reservas de los procesos de apoyo del Hospital Vladimir Ilich Lenin”.
De ser demostrada su culpabilidad, el artículo 298 del Código Penal vigente implica la privación de libertad de tres a ocho años y puede llegar a 20 si los bienes apropiados son de considerable valor.