Ya hace seis meses desde que el actor cubano Ulyk Anello estallara contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel por los inaguantables apagones y tuviera que salir irremediablemente del país por temor a ser acosado y censurado por parte de los órganos de la Seguridad del Estado. Desde Miami ahora habló.
En su extenso mensaje, Anello se había dirigido explícitamente a Díaz Canel pidiéndole que renunciara su cargo y su posterior salida fue motivo de burlas y críticas por parte de los medios de la oficialidad.
“Yo me levanté ese día (que pasó el ciclón por Pinar del Río, aunque yo creo que el ciclón pasó por la cabeza de esa gente que dirige el país porque, ¿cómo es posible que pase por Pinar del Río y se quede toda Cuba sin corriente(eléctrica)? No creo en ninguna de las justificaciones que dieron), después de cuatro sin corriente y cuando abrí la nevera de la casa lo que sentí fue el olor de la comida echándose a perder, y me cegué”, contó el actor en una entrevista concedida a al medio CubitaNow.
Mientras la televisión cubana proyecta tres veces por semana la novela “Asuntos pendientes” en la que Ulyk Anello interpreta uno de los protagónicos (Cosme), el artista ha logrado echar raíces en Miami, aunque no sabe a ciencia cierta si podrá continuar su carrera como actor en este país que lo acogió.
“Estoy contento con ella, pero si hay que terminarla, se termina”, dijo recientemente. “Lo único que me interesa es el futuro de mis hijos”.
Ulyk Anello desde Miami
Actualmente, este actor trabaja en un servicio de delivery de comida con una motocicleta que adquirió tras su llegada: “Los primeros cinco meses he vivido de la ayuda de amigos y de la que te da el Gobierno. También me han ayudado mi hermana y mi suegra. Pero ha sido un proceso lento porque hay que tener permisos para todo y mucha paciencia. Aquí sí hay que trabajar de verdad. Pero no le tengo miedo al trabajo”.
Cuando tomó la decisión de salir del país, Anello confesó que sintió temor durante la travesía por las historias que había escuchado de personas secuestradas: “Me dio un poco de miedo, pero la decisión ya estaba tomada”, aseguró.
“En Cuba la censura está a la orden del día, en todo momento. Incluso cuando estás haciendo una novela hay textos que desde el ensayo el director está cambiando”.
Sobre la acogida que ha tenido “Asuntos pendientes” refirió: “Me dicen horrores en las redes. Horrores dicen de Cosme, como antes lo hicieron de Pedro Pablo. A la gente le gusta verme de malo y eso me da mucha satisfacción. Quiero que la gente siga enganchada con la novela, con un capítulo detrás de otro”.