Esta semana trascendió la negativa de ingreso a la isla de la cubana residente en Canadá Glenda Corella, un hecho que no ha pasado desapercibido por las autoridades de este país.
Al respecto, el senador canadiense Leo Housakos pidió al gobierno condenar este tipo de vulneraciones de los derechos humanos internacionales mediante un mensaje de la red social Twitter.
“El gobierno de Trudeau debe condenar este comportamiento inaceptable del régimen cubano contra los ciudadanos canadienses”, dijo Housakos a través de su perfil oficial.
El político compartió un artículo del medio canadiense CBC en el que un abogado afirma que Cuba ha estado usando prohibiciones de entrada en un intento por sofocar las críticas de la diáspora.
En el caso de Glenda Corella Céspedes, la negativa de ingreso al país estaría condicionada por sus críticas en las redes sociales contra el gobierno del país y la situación en la isla. “Ni siquiera fuera de Cuba, los cubanos pueden expresarse libremente”, publicó Cubalex al hacer visible el caso.
Glenda, residente de Toronto contó a CBC News que viajaba con su amiga no cubana Mary Guaragna para asistir a la boda de su hermano. Dijo también que llevaba maletas llenas de medicamentos y suministros para su madre, quien recientemente se sometió a quimioterapia para el cáncer de pulmón, y para un amigo enfermo de la familia.
Prohíben entrada de cubana residente en Canadá, Glenda Corella
“Tenía su pasaporte canadiense con ella, pero sabía que, como ciudadana cubana, estaba obligada a ingresar a Cuba con un pasaporte cubano”, describió el medio. “Corella Céspedes dijo que había pagado sus honorarios recientemente y tenía sus documentos en orden”.
La joven detalló que al aterrizar en el Aeropuerto “Frank País” de la capital holguinera, cinco oficiales de Inmigración subieron al avión y señalaron que todos los pasajeros podían bajar, excepto ella.
“Los canadienses que salían del avión nos miraban como si, ya sabes, pudiéramos haber sido terroristas. Nos sentimos horribles”, contó su amiga Mary Guaragna