Esta semana fue noticia el fallecimiento de una persona en Holguín debido a malas prácticas en el procedimiento de hemodiálisis en dos centros asistenciales de Holguín.
Por reportes del medio independiente CubaNet se supo que otro grupo de pacientes se contagiaron con hepatitis C producto a las violaciones de medidas de bioseguridad.
Los hechos ocurrieron en el Hospital Clínico Quirúrgico “Lucía Íñíguez Landín” y en el Hospital Universitario “Vladímir Ilich Lenin”. Según confirmaron varias fuentes a este medio en condición de anonimato, la víctima fue identificada como Dianet Betancourt Pérez, de 39 años, quien falleció el pasado 15 de abril tras contraer la referida enfermedad luego de su habitual procedimiento de hemodiálisis.
“Aunque fueron 16 las personas contagiadas con hepatitis C, ella no lo soportó porque estando ingresada cogió un hongo y se murió”, dijo una persona a CubaNet. Otra fuente del personal médico dijo que el número de pacientes contagiados era mucho mayor.
“Dicen que un paciente de no sé qué municipio estaba contagiado con hepatitis C y fue el que trajo el virus. ¿Será que esas máquinas no las esterilizan?”, escribió en redes una allegada a la víctima mortal.
Fallecida en Holguín, hemodiálisis
“Se han contaminado muchos pacientes con hepatitis C. No sé del Clínico, pero en el Lenin hay muchos ya”, aportó una extrabajadora del servicio de Nefrología del Hospital Lenin.
De acuerdo con la pesquisa realizada por el medio, en total, suman 168 pacientes de hemodiálisis entre ambos hospitales provinciales, de los cuales alrededor de 90 pacientes estarían contagiados con hepatitis C.
A pesar de que fue demostrado que se trató de una mala praxis en los hospitales, el propio esposo de la occisa dedicó un mensaje en redes para agradecer las muestras de apoyo a su familia por parte del personal médico.
“Muchas gracias a familiares y amigos por todos los mensajes de condolencias por el fallecimiento de mi esposa el pasado sábado [15 de abril] y en especial a todo el personal del servicio de Nefrología del Hospital Clínico Quirúrgico”.