En medio de crisis de combustible, Cuba pide auxilio a México y Rusia

Buque pretrolero mexicano
Si te gusta, ¡COMPARTE!

¿Cómo va a salir Cuba de la crisis de combustible que vive actualmente? Cientos de carros haciendo colas en todas las gasolineras, avenidas vacías, como la céntrica 23 en el Vedado habanero, universidades sin clases presenciales y más, todo eso marca el panorama diario de estas semanas en la isla. Pero el gobierno de Miguel Díaz-Canel estará haciendo algo, ¿no?

Cuba atraviesa una de las peores crisis de combustible de su historia, que afecta a todos los sectores de la economía y la sociedad. Ante la reducción de los envíos de petróleo y derivados de Venezuela, su principal aliado y proveedor, el gobierno de Miguel Díaz-Canel ha buscado alternativas en México y Rusia para obtener el preciado recurso energético.

Según registros marítimos y fuentes consultadas por medios mexicanos, Cuba ha recibido en las últimas semanas varios cargamentos de combustibles procedentes de esos dos países, que han intentado compensar el déficit provocado por la crisis venezolana. Entre los productos importados se encuentran fueloil, gas licuado de petróleo, nafta y diésel.

Cuba y su crisis actual de combustible

La escasez de combustible ha tenido un impacto directo en la vida cotidiana de los cubanos, que sufren largas colas en las gasolineras, problemas en el transporte público, apagones eléctricos, falta de alimentos frescos y basura acumulada en las calles.

Incluso el tradicional desfile del 1 de mayo por el Día Internacional de los Trabajadores fue cancelado por el gobierno, que anunció actos locales en las comunidades. A pesar de que esa siempre ha sido su “vitrina” internacional para mostrar que todo “marcha bien”.

La situación no parece tener una solución cercana, ya que el gobierno cubano ha admitido que la crisis se extenderá al menos hasta mayo y ha atribuido la falta de combustible al “incumplimiento” de los suministradores. Mientras tanto, los cubanos esperan con resignación e incertidumbre que la situación mejore.

Si te gusta, ¡COMPARTE!