Esta es una de las opiniones más recientes que los clientes del Banco Central de Cuba (BBC) han vertido en su página oficial en Facebook.
Desde que volvieron a darle el visto bueno a los depósitos de dólares americanos en las instituciones bancarias, el BCC no para de recibir reclamaciones relacionadas con los Certificados de Depósitos.
“Acaben de honrar los certificados en divisas en que convirtieron las cuentas en CUC, por lo menos a MLC. Más nunca guardo un euro en banco cubano”, escribió el usuario Jesús López Grueiro.
“Se sobreentiende que si ya el Estado las vende y las compra es porque hay disponibilidad de las mismas, entonces el Estado y el Banco, como entidad estatal, ya están en capacidad de honrar su razón de ser y cumplir su obligación de garantizar, respetar y proteger el salario de los trabajadores”, ha pedido en reiteradas ocasiones José Antonio Solana Fernández.
Pero, el Banco Central es categórico: las condiciones para los Certificados de Depósitos se mantienen y los titulares de los mismos solo pueden extraer en pesos cubanos.
En este sentido, Solana Fernández reclama que “no se trata de que reintegren los montos al cambio de 120 CUP como se pretende, sino de que devuelvan las divisas con las que se abrieron y operaron siempre dichas cuentas, o que se compensen con tarjetas MLC con las sumas originales”.
Certificado de Depósito en dólares: Cuba
Con el “Desordenamiento”, el BCC ofreció a quienes tenían cuentas en CUC cambiarlas a USD, “utilizando un instrumento específico que se definió para ello, que consiste en convertir el saldo de las cuentas en CUC en un Certificado de Depósito en dólares”.
Este certificado no es más que un “papelito” en el que consta que alguien “tiene un dinero que está reconocido por el banco”, pero que la institución “no está en condiciones de respaldar con MLC”.
“Existe un compromiso de la banca y del país, de que en el momento que se disponga de la liquidez de las monedas libremente convertibles (MLC), se pueda respaldar, y entonces el procedimiento sería, convertir esos certificados de depósito en cuentas o en efectivo, como lo que decida cada cliente”, prometió el Banco Central de Cuba y no se ha cumplido.