¿Te imaginas ser el primer cubano en llegar a la cima del Monte Everest, la montaña más alta del mundo? Ese es el sueño de Yandy Núñez Martínez, un joven de 36 años que vive en Islandia y que se ha propuesto este desafío por segunda vez.
Yandy nació en Calabazar, un pueblo de La Habana, y trabajaba como guía turístico en Cuba. En 2015 se mudó a Islandia, donde trabaja como pescador y donde descubrió su pasión por el alpinismo. Desde entonces, ha escalado algunas de las montañas más altas de Europa, Asia y América, como el Mont Blanc, el Elbrús, el Aconcagua y el Citlaltépetl.
Pero su gran objetivo es el Everest, la cima del mundo con sus 8.848 metros de altura. Yandy ya lo intentó en 2021, pero tuvo que abandonar su expedición por haberse contagiado de Covid-19. Ahora, en 2023, ha vuelto a Nepal para intentarlo de nuevo.
Yandy comparte su aventura con sus seguidores en las redes sociales, donde publica fotos y videos de su progreso. El 30 de abril, informó que había llegado al campamento dos (C2) del Everest, a 6.400 metros de altura, sin mucho esfuerzo. “Todo bien, me siento bien a 6.400 metros de altura sin cansancio alguno”, escribió.
Cubano rumbo al pico del Everest
Antes de eso, había coronado la cima del Nagarjuna, a 5.100 metros de altura, como parte de su entrenamiento y aclimatación. Desde allí, mostró una impresionante vista del valle del Everest y dijo que se sentía fuerte y con buen ánimo.
Su esposa, la islandesa Halldóra Bjarkadóttir, le acompaña en esta aventura y también expresa su preocupación por los riesgos que implica escalar el Everest.
“Creo que será sensato y si considera que la situación es peligrosa, se detendrá. Le ha ido muy bien hasta ahora. Su salud es buena y es físicamente fuerte y mientras sea así no estoy preocupado por él. Pero se vuelve estresante cuando llega un último mensaje”, dijo a la prensa islandesa.
Según su plan, Yandy subirá a los campos tres y cuatro del Everest y luego esperará la oportunidad de llegar hasta la cima, lo que probablemente será a principios de mayo. Si lo logra, hará historia como el primer cubano en conquistar el Everest y cumplirá su sueño de plantar la bandera cubana en lo más alto del mundo.