Con bastante frecuencia los cubanos informan en redes sociales de las reiteradas explosiones de motos eléctricas en Cuba que han provocado no solo la pérdida de recursos materiales a sus propietarios, también lesiones graves a personas que se encontraban cerca al momento del estallido.
Estas motos eléctricas funcionan con baterías de litio que poco a poco van degenerándose, lo que provoca el calentamiento y probable explosión. Por un reporte del Cuerpo de Bomberos de Cuba se sabe que el número de incendios de motos eléctricas se duplicó en los últimos años con la ocurrencia promedio de dos siniestros por día.
Un cubano llamado David Jiménez mostró en Facebook varias fotos posteriores al incendio de uno de estos vehículos en la que se advierte una vivienda totalmente destruida. La mayoría de los propietarios de motos suelen guardarlas en las salas y cuartos de sus casas para evitar los robos.
“Esto le ocurrió a un amigo cercano mío en la zona de Alamar. Son una bomba de tiempo”, advirtió esta persona. “Una vez más ocurre esta tragedia, solo que ahora fueron prácticamente mi familia. La suerte que no se perdió ninguna vida porque dio tiempo a salir de la casa corriendo. Todo lo perdieron”.
Explosiones de motorinas en Cuba
Jiménez solicitó ayuda para estas personas afectadas, ya que perdieron prácticamente todas sus propiedades de valor tras la explosión de la moto. Recientemente, se conoció otro caso en una calle de La Habana cuando la batería de uno de estos vehículos se sobrecalentó y explotó a pleno día causando lesiones a su conductor.
Entre las causas principales de las explosiones de las referidas motos eléctricas se encuentran: sobrecalentamiento de la batería, retirar, manipular o desconectar el BMS (dispositivo de seguridad), empleo de baterías que no son compatibles con los modelos y uso de accesorios que no son compatibles con el sistema original.
También se identifican otros factores de riesgo como: utilizar cargadores no diseñados por el fabricante, por ejemplo, los de plomo, sustituir o adaptar el cableado de la instalación eléctrica o penetración del agua en el interior de las celdas (hidropresores).