La congresista federal republicana María Elvira Salazar ha solicitado públicamente a la Casa Blanca que autorice la residencia a un grupo de miles de cubanos que recibieron el permiso I-220ª y que se enfrentan al peligro de deportación a la isla.
Salazar pide a la administración Biden que estos migrantes recién llegados puedan acogerse a la Ley de Ajuste (CAA) y obtener la residencia permanente en Estados Unidos al año y un día de su estancia en el país.
El Formulario I-220A es un documento de orden de liberación en reconocimiento de ICE-ERO, que es el formulario que se usa para liberar a una persona de la detención de inmigración. Sin embargo, no debe ser considerado como una forma de alivio de inmigración.
“Estoy plenamente consciente de lo que están pasando cerca de 300,000, 400,000 cubanos que tienen la I-220”, aseguró la líder política en un video compartido en su perfil oficial de Twitter.
“Entiendo muy bien que la I-220A no termina en nada. Ese grupo de gente no se puede acoger a la Ley de Ajuste Cubano. Entraron y después cuando se les acaba el permiso ya no saben qué van a hacer porque no tienen un camino seguro”, añadió.
Deportación de cubanos
Salazar reclamó al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), Alejandro Mayorkas que termine para esas personas el limbo migratorio en que se encuentran actualmente.
“Yo, personalmente le dije al secretario, el señor Mayorkas, cubanoamericano, por cierto, que entienda que a esta gente hay que darle una respuesta, que puedan acogerse a la Ley de Ajuste Cubano y puedan abrazar este país como lo hemos hecho tantos cubanos antes que ustedes”, subrayó.
Al finalizar su intervención puntualizó que resulta necesario que “ustedes, los que entraron con la I-220A se porten bien, sigan las reglas y se conviertan en ciudadanos prósperos y dignos y decentes de esta gran nación”.