Hace más de una década, cuando el “Gordo” Yosvany Peraza estaba en su apogeo en Series Nacionales y despuntaba por los Elefantes de Cienfuegos, un bateador extraclase como José “Pito” Abreu. ¿Qué dijo entonces el “Gordo” y cómo vaticinó que a Pito le quedaba poco en la pelota cubana? Te contamos aquí.
En el 2012, en una visita al estadio Sandino de Villa Clara, la prensa local del periódico Vanguardia, entrevistó a Peraza y en ese intercambio consiguieron sacarle varias respuestas interrogantes al madero pinareño. Una de ellas fue respecto a un joven Abreu que ya no cabía en Series Nacionales.
Peraza respondió a la pregunta de la periodista Mayli Estévez, de que si de vuelacercas se trataba, Abreu en Cuba ya estaba con signos de exclamación. Peraza le dio la razón y aseguró que el cienfueguero estaba haciendo “muy bien” su trabajo.
“Es un muchacho nuevo, con muchas condiciones y ya la pelota cubana le va quedando chiquita. Va a ser uno de los grandes jonroneros de este país”, dijo entonces.
Peraza sobre “Pito” Abreu en Cuba
Peraza hablaba también de su ofensiva a nivel internacional, vistiendo la camiseta del Cuba, y aseguró que cuando le daban la titularidad generalmente lo hacía bien. Pero como jugaba poco como regular, se “perdía” el ritmo y no podía mantener la estabilidad como en los campeonatos nacionales.
“También los píchers a ese nivel tienen más calidad que los nuestros, pero cuando hay pocas chances, entonces el pelotero tiene que esperar su momento y no siempre lo logras”, añadió entonces.
El pinareño habló de si era lento, de home a primera como parecía en las Series Nacionales y detalló que en realidad no era tan así, pues dependía de la “conexión y del propósito del momento”. “Si le pongo los pies puedo forzar más a la defensa”, señaló.
Peraza no se equivocó con “Pito” Abreu, quien recientemente firmó con los Astros de Houston, por tres temporadas por casi 60 millones de dólares americanos, tras nueve años brillando con los White Sox.
Y sí, Abreu duró poco en la pelota cubana, de hecho un año después de esa entrevista, en agosto de 2023, el cienfueguero estaba yéndose de Cuba. Y en 2015, el “Gordo” Peraza caía en desgracia por una acusación de “tráfico de atletas”, algo que siempre negó y que carga como una “cruz a sus espaldas”.