Un número bastante elevado de cubanos se encuentran desvinculados de sus puestos laborales porque no existe cobertura para ofertas de trabajo en muchas provincias del país. Un reporte del periódico de Las Tunas asegura que allí se ha incrementado la cifra de personas desempleadas sin garantías salariales.
Según explicaron, se debe principalmente al poco avance en la generación de nuevos puestos de trabajo y el bajo nivel de aseguramiento en las entidades para enfrentar los procesos de interrupción y disponibilidad laboral aprobados.
La Dirección de Trabajo de esta provincia oriental diagnosticó a tres mil 918 personas desvinculadas del estudio y el trabajo que están “interesadas en incorporarse”, y otras 138 en situación de vulnerabilidad.
“Aunque no fue cubierto el total de las necesidades de empleos conocidas por las direcciones municipales de trabajo, al culminar el 2022 se alcanzó la ubicación laboral de ocho mil 330 personas, de las cuales cinco mil 771 eran jóvenes y dos mil 345 mujeres, contratados en el sector estatal, y el trabajo por cuenta propia”, publicó el Periódico 26..
A pesar de que no existen garantías de puestos en empresas o entidades, hay en Las Tunas una buena cantidad de tierras ociosas para la entrega en usufructo a los interesados.
Todo indica que, por lo pronto, el trabajo en el campo sería la única alternativa viable para los desempleados en esta provincia. El medio tampoco se refirió a los bajos salarios en el sector estatal ni a la fuga masiva de los obreros hacia otros ramos de la economía mejor remunerados.
Se prevé que los programas de desarrollo local deban generar este año 479 nuevos puestos de trabajo en el sector estatal, en la producción de alimentos, materiales de la construcción y producciones varias, mientras que en los procesos inversionistas se ofertan otras plazas, aunque no especifican cuáles.