Pues sí, amigos lectores, de “decepcionante actuación” pudiera clasificarse lo hecho por las estrellas cubanas de los Domadores de la isla en los cuartos de final del Mundial de esta disciplina que se desarrolla en la capital de Uzbekistán, Taskent.
Una jornada negra para el boxeo cubano en el Mundial de Taskent 2023. Los cuatro campeones mundiales de Cuba que participaron en los cuartos de final del XXII Campeonato Mundial de Boxeo, que se celebra en Taskent, Uzbekistán, fueron eliminados de la competencia por decisión de los jueces.
Julio César La Cruz (92 kg), Arlen López (80 kg), Roniel Iglesias (67 kg) y Lázaro Álvarez (63,5 kg) no pudieron acceder a las medallas de bronce y se despidieron del torneo con una actuación decepcionante.
Según el sitio web oficial del evento, Álvarez fue el primero en caer ante el mongol Chinzorig Baatarsukh por 4-1, en un combate que el cubano dominó en los dos primeros asaltos. El tricampeón mundial no pudo reponerse del golpe y vio cómo se esfumaban sus opciones de revalidar su título.
Decepcionante Domadores en Mundial
López tampoco pudo defender su corona ante el chino Tanglatihan Touohetaerbieke, que le superó por 3-4 en un duelo muy cerrado y disputado. El cubano no encontró la distancia adecuada para conectar sus golpes y se vio superado por la velocidad y la precisión del asiático, que aprovechó las fallas defensivas del antillano.
La Cruz sufrió una derrota polémica ante el local Lazizbek Mullojonov por 2-3, en un pleito que muchos consideraron favorable al cubano. El cuatro veces campeón mundial mostró su habitual estilo esquivo y elegante, pero los jueces le dieron la victoria al uzbeco, que fue más agresivo y contundente. El público local celebró con euforia el triunfo de su representante, mientras que el cubano protestó airadamente la decisión.
Iglesias completó la debacle cubana al perder por 3-4 ante otro uzbeco, Asadkhuja Muydinkhujaev, en un combate muy parejo y polémico. Hasta este minuto en que redacto, de los 12 púgiles que estaban previstos pelearan por bronce, cinco habían caído en esta instancia.