Las últimas noticias para los cubanos que fueron liberados en octubre con un I-220B no son buenas. Justo esta semana se conoció que el caso de un joven migrante al cual le fue denegado el asilo en Estados Unidos y ahora pudiera enfrentarse a una orden de deportación a la isla.
Dachel Caballero forma parte del grupo de los 36 cubanos que lograron ingresar a territorio norteamericano y que fueron puestos en libertad a finales del año pasado. Tras presentarse en una oficina de ICE en Miami Lakes, para acudir a su cita migratoria en la oficina del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) fue detenido nada más ingresar al lugar.
“Era como una trampa, los de emigración estaban en la oficina. Él no los vio ni nada, cuando él entró parece que ya estaban allí, ni se dio cuenta de que lo estaban esperando. Él entra y ya le fueron arriba, le dijeron que iba a ser detenido”, detalló la esposa del cubano Yudisleidy Molina en entrevista concedida a Telemundo
Caballero llevaba cuatro años en el país, pero inicialmente perdió su caso de asilo y se le entregó un documento I-220B (una orden de deportación). Tras retomarse los vuelos a Cuba pudiera ser finalmente repatriado.
Deportación de cubanos
Cuando lo liberaron, el cubano tuvo que mantenerse trabajando como electricista, pero usando un grillete electrónico. Además, debía comparecer regularmente en oficinas de ICE.
“Tengo mi centro de trabajo, hago mis taxes, tengo todos mis documentos en regla, licencia, todo…”, confesó el joven a los medios. Mientras tanto, su esposa ha organizado una manifestación en Miami para exigir la liberación de Dachel ya que tienen en conjunto un niño pequeño de solo dos años.
El formulario I-220b es un “privilegio” equivalente a la “libertad condicional”, que ofrece el gobierno de EEUU debido a su propia incapacidad para deportar, expulsar o detener al extranjero, permitiendo así que el extranjero “esté en libertad” mientras transcurre el proceso.