Sin atreverse a mencionar la palabra, el gobierno cubano confirmó la huelga de unos maquinistas ferroviarios en Artemisa, presuntamente por problemas con el pago de sus salarios.
“El tren que sale de La Habana hacia Artemisa, cuando llegó a su destino no recogió nadie y se acuartelaron porque dicen que llevan dos meses sin pagarle”, publicaron el martes 9 de mayo en el grupo de Facebook “Huelga Nacional CUBA, No Más Miedo – No Más Mentiras”.
Este miércoles en la noche el gobierno cubano y sus medios de prensa (mediante la Dirección Provincial de Transporte) han dado a conocer su versión de los hechos en una nota muy poco explícita que compartimos a continuación.
En la tarde del 9 de mayo el servicio ferroviario desde la Estación de Artemisa – La Habana fue cancelado, debido a negligencias de los tripulantes pertenecientes a Antillana de Acero.
La Unión de Ferrocarriles de Cuba de conjunto con las autoridades de la provincia, crearon una comisión para investigar las causas y condiciones que originaron este lamentable incidente y aplicar las medidas organizativas y disciplinarias que correspondan, para que hechos como estos no se repitan.
Se tomó la decisión de trasladar en ómnibus los pasajeros que se encontraban en dicha estación y se crearon las condiciones para restablecer el servicio ferroviario en los horarios establecidos.
Ofrecemos disculpas por las molestias ocasionadas y oportunamente se informarán las medidas adoptadas.
HUELGA EN ARTEMISA, CUBA
Varias personas criticaron el texto de la Dirección de Transporte porque no se aclaró a qué se debieron las “negligencias”.
“Ellos están en todo su derecho a que le paguen en tiempo, ya que es una miseria que no da ni para mal alimentarse, y encima de eso no le pagan. ¿De qué viven?”, comentó el usuario Antonio Planas Ampudia.
En la misma línea, Vincent Bones preguntó: “¿Y qué dicen de las denuncias de los trabajadores que llevan meses sin cobrar?”.
Orlando Pereda Mojena, de la Administración Provincial Artemisa corroboró que ese fue el motivo de la huelga y respondió que “ese no era el espacio”.