Este 10 de mayo, arribó a Cuba un segundo vuelo de deportación desde Estados Unidos, con 66 cubanos a bordo, 36 balseros y 30 de la frontera sur que no pasaron la entrevista de miedo creíble. Las autoridades norteamericanas insisten en que todo el que no entre por las vías legales, será devuelto de inmediato.
Así se realizó el segundo vuelo de deportación de cubanos desde Estados Unidos, con un total de 66 personas que fueron devueltas a la isla. La mayoría de ellos habían intentado entrar al país por la frontera sur o por vía marítima, sin éxito.
Según fuentes oficiales, 36 de los deportados eran balseros que fueron interceptados en el mar, 28 eran migrantes que no superaron la entrevista de miedo creíble en la frontera y dos eran trabajadores de aeropuertos que se colaron en vuelos a Miami sin visa.
Vuelo de deportación: el segundo fue con 66 personas
Un portavoz del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) dijo a AméricaTeVE que seguirán “haciendo cumplir las leyes de inmigración de los EE.UU., trabajando en colaboración con otras agencias y de acuerdo con las autoridades del Título 8”.
“Todo ello para facilitar el procesamiento seguro, ordenado y humano de los migrantes, incluido el procesamiento y la expulsión expeditos de personas sin base legal para permanecer en los Estados Unidos”, agregó.
La nota oficial del Ministerio del Interior en Cuba (Minint) indicó que de los retornados, 60 eran hombres y seis eran mujeres. Más de 30 personas de estos repatriados habían salido legalmente en avión hacia un tercer país y realizado la ruta centroamericana en el año 2022.