Luego de que Cuba superara la difícil etapa de pandemia y que una buena parte de su población quedara inmunizada con vacunas de producción nacional puede que el Covid 19 vuelva a impactar en el país tras la llegada de visitantes y la posible entrada de nuevas variantes.
Los propios medios oficiales han llamado a tomar todas las medidas sanitarias tras el incremento del turismo internacional porque resulta probable que aumenten los casos confirmados, sobre todo en provincias como Holguín, Las Tunas y Granma.
Estas zonas orientales representan actualmente las de mayor incidencia, aunque globalmente la situación epidemiológica del país es muy similar a la del inicio del año 2023, precisaron los expertos citados por el sitio de la Presidencia de Cuba.
“Se mantiene la alerta, ya que puede ocurrir un incremento de casos por la llegada de visitantes y la posible entrada de nuevas variantes. El número reproductivo está situado cercano a uno, indicando que la epidemia tiende a persistir en las siguientes semanas”, agrega la nota.
Aumentan casos de Covid en Cuba
En esta primera semana de mayo se mantuvo incrementándose el número de casos en comparación con la semana anterior y la incidencia acumulada en el país está en dos casos por 100 000 habitantes en los últimos 15 días, con una tendencia al aumento.
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) reportó 35 casos positivos como resultado del análisis de 442 muestras para la vigilancia de COVID-19. Al cierre del martes, se informaron un total de 218 pacientes ingresados, 103 sospechosos y confirmados activos 115. No se reportaron casos asintomáticos.
De los 35, pertenecen al grupo de edad: menores de 20 años (27), de 20 a 39 años (7), de 40 a 59 años (1), de 60 y más (0). Matanzas, Holguín y Santiago de Cuba registraron el mayor número de contagios, al confirmar 8, 7 y 6 positivos al virus respectivamente.