A un mes de accidente que paralizó a la importante termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas puede que la central finalmente sincronice este mes al sistema eléctrico nacional si no aparecen nuevos inconvenientes en el camino.
A principios de abril y mientras se realizaban trabajos de limpieza y mantenimiento en el lugar ocurrió el desplome de una pared divisoria al interior de la chimenea de la Central que sepultó a cuatro trabajadores.
Fue un periodista de los medios oficiales quien anunció jocosamente desde su perfil que llegará el pollo a las provincias y también echará a andar la Guiteras. También aseguró que casi se concluyen los trabajos en el rotor de baja presión de la turbina y que especialistas de la empresa de mantenimiento alistan las condiciones para probar y certificar los trabajos en la caldera.
El reportero Jose Miguel Solís de Radio Rebelde precisó que por ahora se ejecutará la prueba de hermeticidad de la caldera para continuar con las neumáticas e hidráulicas, necesarias para constatar la calidad del intenso trabajo de soldadura de alta precisión y sustitución de tuberías en las paredes de agua.
Termoeléctrica Antonio Guiteras
“Si bien es cierto que la ruta crítica de esta reparación en el bloque matancero la marca las operaciones en turbina, no es menos cierto que se ha laborado intensamente en la caldera”, agregó Solis y aseguró que esta fue la causante de más de once salidas del sistema en los últimos meses.
Sin embargo, los trabajos de mantenimiento actuales solo serán una solución preventiva, hasta que se pueda intervenir en detalle a finales de año. El proceso para sincronizarla será el siguiente: “Cuando en los próximos días se cierre la turbina, comenzará la cuenta regresiva en la Guiteras, que incluye probar el sistema con vapor y alcanzar las revoluciones necesarias que, de estar en parámetros de trabajo, definirán la esperada sincronización a finales de mes”.