El jardinero cubano de los Astros de Houston, el tunero Yordan Álvarez sigue haciendo historia para los peloteros cubanos de la Major League Baseball (MLB). El tunero y tercer bate de los actuales campeones lleva una racha envidiable que se convertirá en récord.
Yordan Álvarez es un destacado pelotero cubano que juega como bateador designado y jardinero izquierdo para los Astros de Houston en la Major League Baseball (MLB). Debutó en la MLB en 2019 con los Astros y desde entonces ha demostrado su poder y talento al bate. Apodado “Air Yordan”, Álvarez mide 1,96 metros, pesa 102 kilos, batea y lanza a la zurda.
En el inicio de la temporada 2023, Álvarez logró embasarse en 35 juegos consecutivos, una hazaña que lo acerca al récord absoluto de los cubanos que lo comparten Tony Oliva, Tany Pérez y Minnie Miñoso con 36 juegos.
Según el periodista deportivo Francys Romero, esta es la “racha más larga de un jugador nacido en Cuba desde que Rafael Palmeiro lo hizo en 1996” y también “el único jugador cubano de los que pasó por Serie Nacional con una racha tan larga en MLB”.
Yordan Álvarez en MLB
Álvarez tiene un promedio de embasado de .392, un promedio ofensivo de .284, siete jonrones y 33 carreras impulsadas en lo que va de campaña. En el último partido contra los Angelinos, el 9 de mayo, conectó un hit en tres turnos, impulsó una carrera y recibió una base por bolas.
Álvarez es el tercer jugador de todas las Grandes Ligas que más carreras empuja, detrás de su compatriota Adolis García con 36 y del tercera base de Boston Rafael Devers con 34.
Álvarez ha recibido varios reconocimientos por su desempeño en las Grandes Ligas. En 2019, fue elegido por unanimidad como el Novato del Año de la Liga Americana tras registrar el mayor porcentaje de slugging (.655) por un novato calificado en la historia.
En 2020, se perdió casi toda la temporada por una lesión, pero en 2021 se recuperó y ganó el premio al Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
En 2022, fue seleccionado para el Juego de Estrellas, ganó el Bate de Plata y se coronó campeón de la Serie Mundial con los Astros. Además, fue incluido en el Primer Equipo Todos Estrellas de la MLB, siendo el primer jugador nacido en Cuba que lo logra desde que se crearon estos premios en 2019.