Esta semana el gobernador de Florida firmó una de sus leyes más polémicas que sin duda alguna afectará a los residentes del estado.
Si el objetivo era “hacer ruido”, lo logró. El propio Joe Biden calificó la normativa como un “truco político del gobernador”.
Grupos de defensa de los inmigrantes realizaron una conferencia de prensa en la histórica Torre de la Libertad del centro de Miami para denunciar el controvertido proyecto de ley.
Ana Sofía Peláez, fundadora de Miami Freedom Project, conocida como una organización sin fines de lucro, dijo al respecto:
“Este proyecto de ley fue aprobado con la complicidad de legisladores que son cubanoamericanos como yo, que orgullosamente alardean de sus propios orígenes inmigrantes para hacer campaña, y luego dan la espalda a quienes buscan el mismo refugio que nuestra familia buscó y recibió en este mismo lugar, es especialmente atroz y un acto de cobardía política”.
¿De qué va la nueva ley migratoria de DeSantis? El Proyecto de Ley del Senado 1718 pretende “combatir los efectos peligrosos de la inmigración ilegal causada por las políticas fronterizas imprudentes del gobierno federal”.
La legislación obliga a los empleadores con 25 o más trabajadores a usar E-Verify, impone sanciones para aquellos que emplean a extranjeros ilegales y modifica las sanciones por contrabando de personas.
Ley migratoria de DeSantis
Asimismo, la ley migratoria de Ron DeSantis prohíbe que los gobiernos locales emitan tarjetas de identificación (ID) a extranjeros ilegales e invalida las ya emitidas a personas irregulares en otros estados.
A los migrantes irregulares tampoco se les permitirá depender de licencias de conducir de otros estados. “Si otro estado emitió una licencia a un extranjero ilegal que no pudo demostrar su presencia legal en los EE. UU. cuando se emitió su licencia, esa persona tiene prohibido operar un vehículo motorizado en Florida”, precisa el texto.
Por si fuera poco, exige que los hospitales recopilen y envíen datos sobre los costos de brindar atención médica a extranjeros en situación ilegal.
“El tráfico de personas no será tolerado en Florida. Transportar a sabiendas a un inmigrante ilegal a Florida traerá como consecuencia una pena de 5 años de prisión y una multa de $5,000. El transporte de cinco o más extranjeros ilegales, un solo menor no acompañado o un contrabandista convicto se traducirá en una multa de $10,000 y una sentencia de prisión de hasta 15 años”.
Ron DeSantis.