Los altos precios de los alimentos en Cuba constituyen el problema fundamental al que se enfrenta la población de la isla porque no se corresponden con los bajos salarios y la nula oferta de los mismos en tiendas por moneda nacional.
La llamada tarea ordenamiento fue el catalizador de todos los males que sufría el pueblo cubano luego de la desaparición del peso convertible y la venta en moneda extranjera de todos los productos básicos que se necesitan en una vivienda estándar.
Sin embargo, no hay buenas noticias para los cubanos porque el propio presidente Miguel Díaz-Canel aseguró durante una visita de trabajo este sábado a Pinar del Río que por lo pronto los precios no bajarán
El mandatario llegó a vaticinar que solo “cuando tengamos más producción podremos bajar los precios y el salario podrá tener un mayor poder adquisitivo”.
En medio de una inflación sin par, cada día los productos básicos como el arroz y otros granos suben más de veinte pesos por libra. La situación con el combustible también ha condicionado que muchas cosechas se pudran en los campos sin que logren llegar a la mesa del cubano.
Miguel Díaz-Canel
Ante estas problemáticas, Díaz-Canel se limitó a reconocer que “tenemos la deformación en la economía de que las personas se han adaptado a ganar más sin producir más y eso hay que cambiarlo”.
“Hay que aprovechar la cultura que hay en la producción de tabaco en esta provincia para desarrollar la producción de alimentos y propiciar que las empresas estatales produzcan también con formas no estatales”, dijo el presidente.
Según reseñan los medios oficialistas, Díaz-Canel insistió en que las comunidades rurales tienen que ser capaces de producir sus alimentos; desarrollar la producción de arroz popular, implementar los módulos pecuarios.
Por su parte, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz llamó a que los pobladores de Pinar del Río se dedicaran a explotar más sus reservas y potencialidades.
Muchos llamados a producir más con nada y donde esta la ganancia de esa produccion,que al final se hace con mucho esfuerzo y dedicasion. Mientras la empresa estatal no tiene nada, las llamadas mipimes tienen de todo y me pregunto de donde lo sacan,que el estatal no puede..Eso parece muestra de MALA gestión estatal a todos los niveles..desde el más bajo hasta el más alto.