Las autoridades norteamericanas han reforzado la guardia en frontera y han advertido a los migrantes que no intenten ingresar ilegalmente a su territorio, pues el hecho será penalizado con graves consecuencias.
Sin embargo, personas procedentes de Venezuela, Cuba, Haití, Colombia, Nicaragua, Ecuador y otras partes siguen adelante con sus viajes hacia EEUU., asegura un reporte de Diario Las Américas.
Tras el fin del Título 42 se han desplegado en la frontera 1.500 militares estadounidenses para apoyar “en tareas administrativas” a los agentes de la Patrulla Fronteriza y también ha aumentado el número de oficiales de asilo, de jueces de inmigración y de abogados.
A pesar de que se enfrentan al peligro de deportación, los cubanos no han cedido en su empeño por ingresar a Estados Unidos. Los expertos precisan que “los incentivos para que la gente huya y busque refugio en lugares más seguros en Estados Unidos siguen vigentes”, comunicó al medio Falko Ernst, analista principal de International Crisis Group en México.
La derogación de la norma sanitaria ha provocado que cientos de personas se aglomeren en los principales puntos de control en frontera para solicitar asilo. Según el CBP, ante la inminente extinción del Título 42, en las últimas tres semanas se produjeron unos 30.000 encuentros de migrantes que habían cruzado.
Cubanos frontera de Estados Unidos
Varios medios de prensa reportan que, en frontera, específicamente al norte de México, “algunos migrantes, incluidos niños, se paseaban por la frontera estadounidense, reforzada con alambre de púas y soldados, sin saber exactamente a dónde ir ni qué hacer a continuación”.
Fuentes de inmigración aseguraron que los ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití que no establezcan base legal “van a ser devueltos a México con una orden de repatriación”. “Vamos a procesar a los migrantes que encontramos en la frontera con repatriación acelerada”, insistieron.
Por su parte, el propio secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas insitió que los inmigrantes que crucen la frontera de manera ilegal se enfrentarán a “consecuencias más fuertes que las que existen por el título 42”, entre ellas la negativa de entrada a Estados Unidos durante cinco años.