La prensa mexicana refleja que pescadores mexicanos rescatan a cuatro balseros cubanos en alta mar. Al menos cuatro personas fueron halladas con vida por la tripulación del barco pesquero Levy.
Todo ello mientras realizaban labores de pesca en el oriente del litoral yucateco. El Levy es propiedad de Felipe Quintal Cruz, quien dio órdenes al patrón del pesquero para rescatar a los cubanos y trasladarlos a puerto seguro. Así rescatan a cuatro balseros cubanos.
A los cubanos los encontraron el lunes a las 4:30 de la tarde explicó el patrón del barco Herling Zaldívar Jiménez. Se encontraban perdidos, al norte de Río Lagartos. Los cuatro cubanos llevaban nueve días de navegación en un barquito mal construido con láminas. Evidentemente el objetivo era acceder a la costa de Estados Unidos.
Señalan que el barco arribó a las 9 de la noche del martes en el puerto de abrigo de Yucalpetén. Atracó en el muelle de la base Acuario de la Capitanía de Puerto y enseguida desembarcaron los cubanos. No comentaron nada, no dieron sus nombres ni lugar de procedencia.
Los subieron a una camioneta de los Servicios Migratorios y fueron trasladados a Mérida, para los trámites correspondientes. Aunque la policía mexicana no dijo si serán deportados o no, lo más seguro es que así sea. De hecho desde Estados Unidos se han deportado a miles de cubanos que han sido rescatados en alta mar o encontrado en las costas.