El gobierno de Estados Unidos ha sido claro en su política de no aceptar migrantes de Cuba, Haití, Venezuela o Nicaragua en su frontera con México desde que se activara el programa conocido como “Parole”.
Aun así, las personas continúan intentando ingresar al país por las vías irregulares. Específicamente los cubanos siguen emprendiendo su viaje a Nicaragua para luego atravesar Centroamérica y probar suerte ante las autoridades migratorias.
Tras el fin del Título 42, la Casa Blanca envió miles de efectivos a la frontera para intentar frenar el paso de inmigrantes. De inmediato entró en vigor el Título 8 que permite a los oficiales en la frontera acelerar la expulsión. Autoridades gubernamentales confirman que cientos han sido retornados a México en los últimos días.
Un reciente reporte de un funcionario a Martí Noticias confirma que “los cruces de migrantes en la frontera con México se han reducido el 50 % en comparación con los días previos al fin del Título 42”, pero aclaró que la ‘situación fluida’, puede ser utilizada por “los traficantes de personas”.
Expulsan a migrantes de la frontera
Por su parte, Blas Núñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional aseguró que “desde que reanudamos el procesamiento del Título 8 el viernes por la mañana, hemos repatriado a miles de no ciudadanos, incluidos adultos solteros y familias, a más de 10 países”
Fuentes de inmigración advierten que los ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití que no establezcan base legal “van a ser devueltos a México con una orden de repatriación”. “Vamos a procesar a los migrantes que encontramos en la frontera con repatriación acelerada”, insistieron.
El propio secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas insiste en que los inmigrantes que crucen la frontera de manera ilegal se enfrentarán a “consecuencias más fuertes que las que existen por el título 42”, entre ellas la negativa de entrada a Estados Unidos durante cinco años.